CRÍTICA A TODA LA SAGA DE SIGMUNDO

"Esta serie de libros escrita por Rafael Fernández cuenta la evolución, aventuras y desventuras de Sigmundo, un personaje cuya vida está basada en la biografía del propio autor. Con unos objetivos finales como disfrutar de la existencia, encontrar el amor verdadero y cumplir sus sueños, Sigmundo se revela como un ser extremo y desquiciado que puede manifestarse de maneras muy diversas, pudiendo ser de igual manera un depredador sexual con pensamiento de psicópata, que un ángel que sólo desea el bien para toda la humanidad. Puede ser el más cobarde o el más valiente con muy pocos renglones de distancia o puede tener también los pensamientos de un sabio o los de un completo idiota. Todo esto está perfectamente encajado y en ningún momento es incoherente. Teniendo esta serie cuatro títulos, siendo estos: El peor amigo del mundo, Diarios secretos de sexo y libertad, 20 Polvos-Edición Especial y El comedor de coños, tienen todos ellos un estilo narrativo muy similar utilizando la primera persona con la excepción de El peor amigo del mundo (el libro que relata la infancia) que teniendo en cuenta que está basado en hechos reales muy duros y muy dolorosos para sus protagonistas, es entendible que aquí el autor haya querido tomar un poco de distancia haciendo este relato en tercera persona, dejando a un lado el estilo "autobiografía! que como bien se puede deducir, se encuentra en el resto de las novelas. Pese a todo, aunque Sigmundo esté sumergido en una parte terrible de la historia, siempre habrá momentos en los que aún así sacará al lector una sonrisa o puede que también le haga reír, ya que una característica de este personaje es que en el fondo, por muy agobiado y deprimido que esté, siempre sabe tomarse con humor (ácido y a la vez bastante inocente) las cosas que le suceden y a partir de ahí coger fuerzas para sobreponerse a cualquier calamidad que le venga, resultando de una manera o de otra, indiscutible vencedor.

De Rafael Fernández se ha dicho que es una especie de Charles Bukowski a la española y eso es injusto, ya que aunque hay influencia de este y otros autores que pertenecen al "realismo sucio" (y de más autores y estilos literarios), Rafael Fernández tiene un estilo propio de escribir que no imita ni pretende imitar a nadie en concreto. Más bien toma de aquí y de allá cosas que le gustan y las hace suyas, vamos... lo que cualquier creador que se precie debería de hacer, salvo que fueras el primer humano de la historia en cuyo caso tu misión sería crear todo desde la nada. Volviendo a lo que uno puede encontrar en "La saga de Sigmundo" podremos ver desde partes eróticas, retratos de la vida nocturna más crápula y decadente, reflexiones variadas que proveniendo d eun estado lisérgico o no, nos ayudan a meternos en la piscología y el estado anímico del personaje y retratos costumbristas con el gris absurdo de la España de provincias o el vacío y superficial mundillo pseudointelectual que se da en la España de las grandes ciudades. Los momentos de reflexión a veces pueden romper el ritmo narrativo, pero con el paso de la historia, se termina comprendiendo que son necesarios para meterse de lleno en la angustia vital del protagonista o participar plenamente de sus momentos de euforia, porque un relato, además de ser un texto también debe de ser una experiencia. Intensa o no, es otro cantar y depende de muchos factores que ahora no es momento de discutir.

Por último, sólo me queda decir que a esta saga hay que acercarse con la mente abierta y con disposición de no saltarse ni una coma, pues aquellas personas que leen la primera frase, se ofenden y no llegan hasta el final, se perderán unos textos que quien sabe si el tiempo convertirá en clásicos de la literatura española o quizás de la universal... porque por muy loco que parezca, al igual que Sigmundo y Rafael Fernández, nunca hay que dejar de soñar y pelear por salir hacia delante, aprendiendo de los errores y volviendo más fuerte de las hostias que da la vida, tratando de evitar ser como los subhumanos tan extensamente retratados en estos libros de los que he hablado. Yo, por mi parte, tengo muy claro a qué lado quiero pertenecer... ¿y ustedes, lectores y lectoras?"


Nota.- Recibí esta maravillosa crítica de Antonio a las 3:50 de la madrugada, justo cuando había terminado de escribir por esa noche. Esto fue lo que le costesté:

contestacion.jpg

Nota 2.- Si te apetecer comprar algún libro de Sigmundo, puedes empezar por cualquiera de ellos: todos tienen un comienzo y un final. Si deseas comprar los 4 de una sola tacada (más de 1.800 páginas), a lo márques, aquí te subo la oferta para España o para el resto del planeta. Te los mando dedicados a tu nombre y por Correo certificado de 72 horas. Cualquier duda escríbeme a ezcritor@gmail.com... ¡Gracias por apoyar mi trabajo-enfermedad-pasión!