CRÍTICA A TODA LA SAGA DE SIGMUNDO

"Esta serie de libros escrita por Rafael Fernández cuenta la evolución, aventuras y desventuras de Sigmundo, un personaje cuya vida está basada en la biografía del propio autor. Con unos objetivos finales como disfrutar de la existencia, encontrar el amor verdadero y cumplir sus sueños, Sigmundo se revela como un ser extremo y desquiciado que puede manifestarse de maneras muy diversas, pudiendo ser de igual manera un depredador sexual con pensamiento de psicópata, que un ángel que sólo desea el bien para toda la humanidad. Puede ser el más cobarde o el más valiente con muy pocos renglones de distancia o puede tener también los pensamientos de un sabio o los de un completo idiota. Todo esto está perfectamente encajado y en ningún momento es incoherente. Teniendo esta serie cuatro títulos, siendo estos: El peor amigo del mundo, Diarios secretos de sexo y libertad, 20 Polvos-Edición Especial y El comedor de coños, tienen todos ellos un estilo narrativo muy similar utilizando la primera persona con la excepción de El peor amigo del mundo (el libro que relata la infancia) que teniendo en cuenta que está basado en hechos reales muy duros y muy dolorosos para sus protagonistas, es entendible que aquí el autor haya querido tomar un poco de distancia haciendo este relato en tercera persona, dejando a un lado el estilo "autobiografía! que como bien se puede deducir, se encuentra en el resto de las novelas. Pese a todo, aunque Sigmundo esté sumergido en una parte terrible de la historia, siempre habrá momentos en los que aún así sacará al lector una sonrisa o puede que también le haga reír, ya que una característica de este personaje es que en el fondo, por muy agobiado y deprimido que esté, siempre sabe tomarse con humor (ácido y a la vez bastante inocente) las cosas que le suceden y a partir de ahí coger fuerzas para sobreponerse a cualquier calamidad que le venga, resultando de una manera o de otra, indiscutible vencedor.

De Rafael Fernández se ha dicho que es una especie de Charles Bukowski a la española y eso es injusto, ya que aunque hay influencia de este y otros autores que pertenecen al "realismo sucio" (y de más autores y estilos literarios), Rafael Fernández tiene un estilo propio de escribir que no imita ni pretende imitar a nadie en concreto. Más bien toma de aquí y de allá cosas que le gustan y las hace suyas, vamos... lo que cualquier creador que se precie debería de hacer, salvo que fueras el primer humano de la historia en cuyo caso tu misión sería crear todo desde la nada. Volviendo a lo que uno puede encontrar en "La saga de Sigmundo" podremos ver desde partes eróticas, retratos de la vida nocturna más crápula y decadente, reflexiones variadas que proveniendo d eun estado lisérgico o no, nos ayudan a meternos en la piscología y el estado anímico del personaje y retratos costumbristas con el gris absurdo de la España de provincias o el vacío y superficial mundillo pseudointelectual que se da en la España de las grandes ciudades. Los momentos de reflexión a veces pueden romper el ritmo narrativo, pero con el paso de la historia, se termina comprendiendo que son necesarios para meterse de lleno en la angustia vital del protagonista o participar plenamente de sus momentos de euforia, porque un relato, además de ser un texto también debe de ser una experiencia. Intensa o no, es otro cantar y depende de muchos factores que ahora no es momento de discutir.

Por último, sólo me queda decir que a esta saga hay que acercarse con la mente abierta y con disposición de no saltarse ni una coma, pues aquellas personas que leen la primera frase, se ofenden y no llegan hasta el final, se perderán unos textos que quien sabe si el tiempo convertirá en clásicos de la literatura española o quizás de la universal... porque por muy loco que parezca, al igual que Sigmundo y Rafael Fernández, nunca hay que dejar de soñar y pelear por salir hacia delante, aprendiendo de los errores y volviendo más fuerte de las hostias que da la vida, tratando de evitar ser como los subhumanos tan extensamente retratados en estos libros de los que he hablado. Yo, por mi parte, tengo muy claro a qué lado quiero pertenecer... ¿y ustedes, lectores y lectoras?"


Nota.- Recibí esta maravillosa crítica de Antonio a las 3:50 de la madrugada, justo cuando había terminado de escribir por esa noche. Esto fue lo que le costesté:

contestacion.jpg

Nota 2.- Si te apetecer comprar algún libro de Sigmundo, puedes empezar por cualquiera de ellos: todos tienen un comienzo y un final. Si deseas comprar los 4 de una sola tacada (más de 1.800 páginas), a lo márques, aquí te subo la oferta para España o para el resto del planeta. Te los mando dedicados a tu nombre y por Correo certificado de 72 horas. Cualquier duda escríbeme a ezcritor@gmail.com... ¡Gracias por apoyar mi trabajo-enfermedad-pasión!

Antonio (Guadalajara) - "20 Polvos-Edición Especial"
guadalajara.jpg

"Querido Rafael.

Espero estas vacaciones de semana santa las halláis disfrutado como merecéis.

Solo escribirte estas líneas para darte las gracias por “20 polvos” un libro redondo, me encanto, sigue así.

En este paraje lo leí de una tacada,me hiciste pasar unas horas sin saber nada de esta mierda de vida, fue una tarde increible, lo dicho, gracias y sigue así.

Chao".

 

Juan (Tarragona) - Obras completas
tarragona.jpg

"Un año disfrutando de Sigmundo, Un Bebé, Yoyito, Mierda y Pedo, los viajes en el tiempo y la primera parte de Hans y el Huelebragas, esperando de que acabes Doctor Mente y Chocho ruso (sin presión ehh 😉).
Un año leyendo y releyendo tus relatos en el rey del cosmos, por cierto, me encantó la parte "que fue de" de lo último que subiste.
Un abrazo y cuídate mucho!"

obras completas ezcritor.jpg
obras completas rey del cosmos.jpg
Paulina (México) y Eva (Barcelona) - Prostituto de extraterrestres
-1.jpg

"Rafa, joder, tío! Estoy leyendo tu novela y me ha dado por hablar como española.

Después de tener mi ejemplar de Prostituto de Extraterrestres asentado como por un mes, al fin me lo he empezado a leer ayer, casi me lo acabo de un senton si no es porque tenia que dormir. Y ahora que estoy en el trabajo, no puedo dejar de pensar en él, me quedan sólo unas cuantas páginas y no puedo esperar a terminarlo. 

Sé que es una crítica adelantada porque no he terminado de leerlo, pero ¡wow!, me encanta. Me lo imagino perfecto como una emocionante serie de televisión, me atrapó por completo. Es el primer trabajo tuyo que leo que no vaya de Sigmundo, y me fascina, es astuto, inteligente y emocionante. 

En hora buena, Rafa. Sigue escribiendo y cosechando éxitos". 

Texto: Paulina. Foto: Eva

Rosa (Madrid) - Los alucinantes viajes
1891006_10152332379899248_2131296828_n.jpg

"Hola Rafael:
Por fin me he decidido a hacer una crítica de tu último libro "los alucinantes viajes en el tiempo...", sinceramente me asusté bastante con la amenaza china pero he de reconocer que no sé cómo me ha pillado el cuerpo porque no suelo hacer mucho caso de las cadenas y las maldiciones.

A la hora de dar satisfacción a tu petición final me he encontrado dos problemas, el primero: que es bastante difícil sujetar el libro para la foto cuando lo tengo en versión digital y descargado en el ordenador (te recuerdo que mi lector es de otra marca distinta y no compatible con el de amazon), creo que al final lo he solventado bien, no estoy muy favorecida pero mi móvil tampoco hace milagros. El segundo y más difícil de solucionar es que no me considero capacitada para hacer una buena crítica. Me pasa con la lectura lo mismo que con el vino, sé si me gusta o no, pero no me pidas que te cuente si sabe a madera, a frutos rojos o pimiento de piquillo... En mis tiempos de instituto era muy buena en lengua y me marcaba unos comentarios de texto alucinantes como tus viajes, pero el paso de los años y la falta de ejercitación han hecho que se me olvide. No obstante lo voy a intentar.

El libro, querido Rafferty, me ha gustado. Me ha parecido divertido, simpático, fluido... de fácil lectura. Bien escrito y expresado. Y en numerosas ocasiones has conseguido, no sólo hacerme sonreir, sino arrancarme una sonora carcajada. Tienes unos puntos surrealistas que me encantan. Y el tema de las fotos, muy chocantes. No me gustaría chivarme de cosas que es mejor leer. Pero diré que me he reído mucho gracias a ellas. Considero que tienes una portentosa imaginación y has sabido unir hechos reales, con situaciones producto de tu imaginación y con un hilo conductor que todo lo enlaza y lo cierra bien al final de la novela. No debe ser fácil enlazar a personajes tan variopintos entre sí. Y para mi gusto lo has hecho muy bien. Por ahí he leído críticas que decían que se hacía corto, yo creo que tiene la extensión correcta. Tampoco se trata de llenar páginas por llenar. Lo breve si bueno, dos veces bueno. Dice el refrán.

Por poner algún pero, ya te comenté una vez, y sé que algún lector lo ha hecho también, lo del uso de los dos puntos, a mí personalmente no me gusta e incluso me molesta a a la vista, pero asumo que es una cuestión de estilo tuyo personal y lo respeto.

Para terminar decirte que me lo he pasado muy bien leyendo tu libro, que espero que escribas más de este estilo. Esta novela y la de "un bebé", son mis favoritas Y que si Dios quiere, (porque después de lo que le haces a su hijo en la novela, no sé si querrá) seguiré leyéndote.

Un abrazo,
Rosa Pilar

Axl (Madrid) - El comedor de...
el-comedor-de-coños.jpg

¡Atención! ¡Esta crítica contiende demasiados spoilers!

“El pasado Julio, hace ya 3 meses (la vida es un relámpago), leí “El Comedor de Coños” Ultima Novela de Rafael Fernández que completa la trilogía de Sigmundo. La historia comienza el 14 de Febrero de un año indeterminado (al menos yo no he visto la fecha). Varios lectores de su Blog deciden organizarle una fiesta sorpresa por su cumpleaños, que en realidad es el día siguiente, el 15. El retrato que hace Rafa de los que acudieron a la zambra es demoledor: para él son tan subhumanos o incluso mas que los protagonistas de sus anteriores libros y relatos. Bergantes de alma desaseada. William Shakespeare decía que el mundo es como un escenario y nosotros los actores. Ellos eran actores, pero de serie Z. En el festejo practica el coito con Charito, una indigente intelectual oriunda de Murcia, preciosa comunidad habitada por subseres que hablan de manera ininteligible. Transcurridos los fastos, Sig vuelve a la cruda Realidad: Vive en Madrid, sin amigos y subsistiendo con una cantidad exigua de dinero. Pergeña un plan para ganar una cantidad lo suficientemente abultada para irse a vivir a Murcia con Charito y así poder darle a su perra Anaïs, la única fémina a la que realmente quiere, una vida mejor de la que le puede ofrecerle en ese momento. Graba subrepticiamente una copula vaginal que mantuvo con Begoña, una de las zorras con las que solía tratar, y le ofrece la grabación a “El Huelebragas.” Personaje ya mítico del universo de Ezcritor. Con el dinero obtenido de la venta de la película salaz se va a vivir con Charito a aquellas tierras del Levante Español. Desde el primer momento la experiencia es tortuosa: Su suegra y cuñada le tratan de manera desdeñosa, como si fuera un excremento con patas. Charito intenta convertir a Sig en lo que, como decía Marlene Dietrich, intentan convertir todas las mujeres fatuas a los hombres extraordinarios: en un ser mediocre, indolente,domeñado. Inventa una mentira que induce al vomito (Tienes que leer el libro para saberlo)para mantenerlo a su lado, pero Sig, acaba descubriendo la impostura y la manda a paseo. Mi valoración de la obra es positiva. Le doy un 9/10. Es una tragicomedia que se le fácilmente y que te hará pasar buenos ratos, reír y llorar.”

Mario (Argentina) - Los alucinantes viajes de los EE. UU.
amigo mariano.png

"Hola Rafa buen día, cómo estás?? espero bien... que tal va Doctor Mente 2??? en verdad lo espero....

Además, estuve buscando en tu página "elreydelcosmos", para leer los avances de tus libros y ver si me enganchaba con alguno para comprarlo pronto y vaya que me enganché con uno de ellos!!!

"Los alucinantes viajes en el tiempo de los EEUU" está increíble, no pude parar de leerlo y me lo reventé en 3 días!!!

Quiero agradecer que lo hayas publicado totalmente gratis, y prometo que lo voy a comprar pues me parece una de las mejores historias que he leído en mi vida, será por que soy músico y por que soy aficionado a los temas de viajes en el tiempo.... pero que buen libro!!!

Debo confesar que la segunda parte, cuando entro George Bush en la historia, en un principio me pareció sin fundamento (al contrario de la primera parte, en la que no dudo que pueda ser real todo lo que escribes).... pero al avanzar en las páginas me pareció de lo más divertido... Si hay algo que criticar , sería el final en la pelea de Hitler y Jesús, la pelea me pareció un gran detalle, incluso como se desenvolvió todo y las razones por las que se dieron la pelea, pero el final me pareció exagerado, aunque después de leer un poco de tu trabajo, creo que esas escenas son parte de tu estilo, pero en general, me pareció una historia increíble y que no pude dejar de leer!!!

No se si sea de gran ayuda, y si te parezca buena idea, pero me gustaría compartir el libro con algunos amigos que creo que les puede gustar, aunque no puedo asegurar que estén dispuestos a cooperar por el trabajo...

Reitero mi compromiso por comprar el libro para agradecerte, apoyar tu experimento social de publicar gratis y tener esa joya en mi librero... "

Esteban (Miami) - El peor amigo del mundo
IMG_20150405_012233.jpg

Simplemente me tarde demasiado, quería comprar el libro cuando Rafa estaba reclutando mecenas pero no pude, luego me llego la oportunidad y tuve que esperar otro tanto hasta que el libro llegara a mis manos, tenia curiosidad acerca de como fue la niñez Sigmundo y esta vez no hubo retrasos con el cartero. Cuando el libro finalmente llego a mis manos (envuelto en papel de regalo y con dedicatoria) lo puse a un lado por que sabia que no podría cerrarlo hasta terminarlo y no quería que nada ni nadie me interrumpiera, tuve que llevar el libro para todos lados y cada vez que encontraba un momento de paz en mi agenda alguien o algo llegaba e impedía que empezara con mi lectura y en muchos casos yo terminaba explicando quien era Rafael Fernandez, hasta que una noche se hizo el milagro, lo que encontré me sorprendió bastante, a ver, la etapa adulta de Sig esta marcada por una fuerte realidad, en cierto punto Sig es un personaje que hace y deshace a cruel voluntad pero en “El peor amigo del mundo” hacen y deshacen a un inocente niño Sig. Otra diferencia es que este libro tiene un aire distinto, lo he pensado mucho, creo que la niñez de Sig es como una pesadilla de la cual el ni se entera y que va a convertirse en un buen sueño, me parece que la historia muestra una certera patada a la inocencia, un “yo me aprovecho de este por que no sabe nada de nada” y un “las cosas ya no son blancas por que se han manchado para siempre”. También me he pasado el libro pensando en que yo también alguna vez conocí personajes de el libro en la vida real, “yo conocí un tipo/tipa que hizo lo mismo” me decía mientras volteaba las paginas. A mitad del libro lo tuve que dejar para procesarlo todo, había algo que era distinto, me parecía un libro diferente pero con el mismo estilo, sera que Rafa esta escribiendo cada vez mejor? sera por que Rafa ya tiene años de experiencia? o sera que yo estoy mas viejo?, la siguiente noche volví a coger el libro hasta terminarlo, leer algo de Rafa es entretenido, a la vez que es realista y esta vez hasta ha metido algo de ilusión y drama. Esa noche termine el libro, quede satisfecho, me gustaron mucho los dibujos de Rocio Galindo y se me vino a la mente una canción de una banda Argentina llamada “Eterna inocencia”, la canción se llama “Mi familia” y en un punto de la canción todo se detiene y el cantante proclama: “La familia tradicional es la que te asesina”, yo creo que de eso se trata este libro.

 

Abrazos,

Esteban Gomez

Pablo (Sabadell) - Los alucinantes viajes de los EE. UU.
10273369_10152405404529248_153162075833086879_o.jpg

He visto al chino gordo al terminar el libro y no quiero que haya la más mínima probabilidad de que abuse de mí, así que aquí va mi crítica del libro Los alucinantes viajes en el tiempo de los EE.UU.

Me ha gustado mucho (menuda crítica!). Me gusta leer pero solo aguanto media hora o una hora. Este libro me lo he leído en dos tiradas, en menos de 24 horas. Me ha enganchado desde el principio. Una de las cosas que más me han gustado ha sido que he aprendido cosas de historia que no me interesaban e incluso me lo he pasado bien. También me ha gustado conocer cosas de estas estrellas de la música.

Aparte de eso, me parece genial el enfoque humano que le das a esos grandes personajes de la historia. Los bajas del pedestal y los traes a la tierra, con sus emociones y miedos. Y sobre todo me ha gustado que me cuentes la historia de otra manera, otra manera que, quién sabe, podría ser la que ocurre de verdad. Además todo encaja con los datos históricos. Me encanta presentarme ante formas diferentes de ver la vida, más allá de lo que ya conozco.

Lo siento, pero creo que no soy capaz de sacar aspectos negativos. La lectura se me ha hecho fácil, rápida, me ha enganchado, me ha gustado que haya fotos, me he reído varias veces y me ha parecido muy interesante.

Vicen (Murcia) - Un bebé
Foto el 18-10-16 a las 3.14 #3.jpg

No es un libro fácil. Puede que no te deje una buena sensación. No está escrito para cualquier lector. Un bebé debe leerse con la cabeza vacía de prejuicios y con mucha atención, se corre el riesgo de pensar que es una historia creada por un capricho gore y no es así. Recuerdo que hace unos años en SITGES, se presentó un cortometraje en el cual una escena impactó profundamente en la sociedad, en las noticias y en las redes. La escena era la de un parto el cual el médico que lo atendía cogía al bebé recién nacido y lo violaba, aquello puso el grito en el cielo, yo mismo me quejé de que no era algo ético de mostrar ni tampoco las formas pero sin darme cuenta, me ponía a la altura de los mojigatos que ponen la balanza del bien y el mal a su antojo, me puse del lado de lo “correctamente bueno y ético”. Ahora han pasado algunos años y pienso en aquello mientras termino de leer el libro y me pregunto, qué hubiera pasado si Un Bebé hubiese caído en mis manos en aquél momento, pues que no hubiese terminado de leerlo, a pesar de ser una persona con bastante libertad de pensamiento y muy respetuosa con las formas artísticas de la gente, todavía tenía prejuicios que pulir, me alegro de haberlo madurado.

Una persona que disfruta con el gore, con la novela negra, con las historias de terror no es un tarado mental ni necesita de medicación urgente, es como pensar que los adolescentes están siendo entrenados militarmente por juegos de guerra…no, por favor, el que nace tarado será un tarado tenga la educación que tenga, soy el mayor de cinco hermanos y todos somos distintos en cuanto a gustos y emociones y ya no digamos en éticas morales o pensamiento religiosos, en lo único que coincidimos es que nos queremos y respetamos mucho.

Un bebé es desgarrador, si te dejas llevar por la historia casi puedes oler los viciados burdeles, el alcohol barato y el sudor a sexo sucio y desgastado y me encanta, me encanta esa capacidad de dibujar en mi mente todo el libro, es como estar viendo una película y creo que es lo que siempre engancha en una novela, la capacidad de transportarte dentro de ella. Un bebé está cuidadosamente escrito, algo que me llama poderosamente la atención son las pequeñas historias que se van hilando con la central, en especial “El Asesino del Internado” casi se podía haber hecho todo un cómic con él, que se haya elegido esta parte como gráfica es perfecto, hay una historia muy fuerte y envolvente.

Cuando entramos en la vida de Rafael y vemos cuán bajos son sus éticas no podemos sentir otra cosa que ascazo máximo. El sexo para él es un deporte, el dinero no es un medio de vida es directamente su Dios máximo y la representación del superhombre. Desde el momento del internado te das cuenta de como este mundo es tan mierda, aunque estemos ante una historia de ficción con tintes de realidad no puedes dejar de pensar todo el tiempo que todas estas cosas pasan, pasan todos los días a todas horas, gente anormal decide arruinar la vida de toda una familia. Por eso me remito a que el libro a de leerse sin prejuicio alguno, esto pasa en la vida real y nada puede asustarnos. Aun los casos de ficción más extremos como los de el hombre invisible o las acciones totalmente desbocadas y sin control de un bebé poseído por el vicio y la sed de sangre, tal y como gira el planeta entero creo firmemente que serían totalmente legítimas en la vida real y dicho de otro modo: si Superman existiera pienso que más que salvar el mundo estaría más ocupado en tener satisfechos sus vicios.

A menudo, la vida ofrece segundas oportunidades que no son otra cosa que la buena disposición de elecciones bien tomadas por uno mismo, otras veces son accidentes. En este punto la novela nos enseña que segundas oportunidades no siempre son las que llevan a una mejor toma de decisiones o a tomar el reposo de todo lo aprendido para emprender un nuevo camino. Aquí encontramos de la mano al odio y al resentimiento camino de la venganza en su expresión más delirante, expulsando todo lo peor como ser humano en un cuerpo tan inocente como el de un niño. Es cuando la novela se vuelve más interesante, es la parte de terror y fantasía donde te atrapa de verdad y te hace replantearte conductas morales muy fuertes. Tal vez, lo que menos me haya gustado es su modo de terminar, ya que se me ha antojado demasiado rápido como si hubiera prisas por acabar con las travesuras del bebé y, tal vez porque disfrutaba demasiado con ellas  y quería ver hasta dónde era capaz de llegar, me he quedado con ganas de más libro.

Lo recomiendo enormemente para aquellos que disfruten de las historias de terror, van a encontrar mucha imaginación enfermiza en él. En lo personal me ha entretenido muchísimo y por qué no decirlo, me he divertido mucho leyéndolo, y es que ya no me asusta moralmente disfrutar de unas buenas dosis de violencia y sexo sucio ficticio. Gracias Ezcritor.

Bubulinda (Caracas) - Diarios Secretos, Un bebé
10639698_10152747413079248_6858622729329613864_n.jpg

¡Hola Rafa! Te quería contar que terminé de leer “Un bebe”. O sea que ya leí los 3 libros que te compré (por ahora). Me gusta mucho tu estilo literario irreverente. Aparte te siento como un amigo, aunque no nos conozcamos en persona. Bueno, en realidad siempre me queda la duda de cuanto te conozco a vos y cuanto a Sigmundo.

Es que me gusta como los personajes cuentan lo que piensan y lo que sienten. Muchas de esas cosas son profundas. Muchas las comparto. Muchas son cosas que pensamos pero no nos animamos a reconocer. Admiro tus agallas para escribirlas y también que te atrevas a vivir de esto, con lo difícil que es.

En algún lugar de Holanda o Alemania, al norte... me enganché con "Diarios secretos de sexo y libertad", aunque no era el más liviano para llevar en la bicicleta, tenía que terminarlo. Gracias por escribir!!!!

Eugenia (Asturias) - 20 Polvos, El peor amigo del mundo.
10516849_10152881369079248_1439248263898381892_n.jpg

Te compré el libro de "20 polvos - edición especial", y dentro de tu generosidad, me regalaste también el de "El peor amigo del mundo". Tal y como te prometí, te compraré el resto de tus libros cuando mi situación económica me lo permita, ya que admiro que te dediques a tus lectores de esta manera y que escribas sobre lo que te apetece sin pensar en el qué dirán los demás.

Entrando ya en materia, decidí empezar por "El peor amigo del mundo", ya que había leído en otras críticas que por fin tus lectores entendían el comportamiento de Sigmundo gracias a este libro, de modo que preferí partir desde un conocimiento mayor del personaje. Me lo pulí en una sola noche, así que imagínate si me gustó. Cuando una historia me gusta, leo compulsivamente hasta que la acabo o hasta que tengo los ojos a punto de llorar sangre. Gracias a dios fue el primer caso.

Sentí empatía por Sigmundo, es una historia dura, y una vez leído el siguiente libro ("20 polvos"), puedo añadir que necesaria. Lo único que no me gusta de tu estilo, es que usas mucho los dos puntos para marcar las pausas, y yo soy más clásica y estricta con las normas de puntuación. Aun así, aunque al principio me chocaba, enseguida me acostumbré, y, después de todo, Juan Ramón Jiménez escribía siempre con j en vez de usar la g cuando correspondía delante de -e, -i porque le parecía que así debería ser. Podría decirse que lo de los dos puntos es tu toque personal. También se te coló alguna pequeña errata, no recuerdo si cosa de acentuación o qué. Un mal menor en cualquier caso. La cuestión es que tienes talento, todo lo demás se pule con el tiempo, y no dejan de ser fallos insignificantes.

A pesar de que la infancia de Sigmundo me removió por dentro y me dejó una sensación de malestar, me encantó el libro por tu capacidad de transmitir.

Ahora pasemos a "20 polvos - edición especial": este libro es mucho más ameno. Lo leí en dos noches porque ya tenía los ojos resentidos de leer la noche anterior "El peor amigo del mundo". Por más que me habría gustado terminarlo en una vez, tuve que darles un descanso a mis pupilas.

Es difícil hablar bien del libro siendo mujer, cualquier feminazi, como diría Sigmundo, se echaría las manos a la cabeza si viera a una mujer halagando al autor de semejante libro, pero es que yo no soy una feminazi y veo lo positivo de Sigmundo: hay muchos hombres así, de modo que no está de más sacar un par de lecciones y aprender a ser precavidas. Es más, creo que toda mujer debería leer las aventuras y desventuras de Sigmundo, y en vez de criticarlo, repasar su conciencia a ver si es tan lista como se cree.

Está claro que el protagonista no es un ejemplo a seguir, pero toda buena feminista, que no feminazi, sabe que el feminismo empieza por una misma y por el resto de mujeres antes de intentar cambiar a los hombres. Además, aunque no haga gala durante todo el libro y todos los comentarios de ella, Sigmundo sí que tiene conciencia. No mucha, pero la tiene. Yo me quedo con lo positivo, si bien es cierto que en algún momento me daban ganas de darle un buen bofetón a Sigmundo, no lo niego, pero así es la literatura: los escritores tenemos derecho a romper con lo moralmente aceptable, ser irrespetuosos y hablar sobre las mayores barbaridades, y también a dar ejemplo a los lectores, pero sólo si nos apetece, ojo, no hay ninguna norma que nos obligue a ser un ejemplo a seguir por nosotros mismos o por nuestros personajes.

Lo mejor de Sigmundo, es que quien quiera puede leer entre líneas. Tal vez yo vea buenas intenciones donde no las hay, pero también es posible que otros vean malas intenciones donde el trasfondo es todo lo contrario. Ante la duda, me quedo con mi propia interpretación. Siempre se ha dicho que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Y encima el cabrón es gracioso.

Eugenia II (Asturias) - Los alucinantes, Diarios, El comedor
185495_10151104114164248_214301699_n.jpg

Fíjate si soy vaga que voy a aprovechar que encontré este correo para responder en él con las últimas críticas que me faltaban. Al igual que las anteriores, te agradecería que las publiques en tu web bajo mi seudónimo de El Punto Giu.
Bueno, Rafa, aquí te van las otras críticas que tenía pendientes. ¡Aviso a lectores: posible spoiler de las obras mencionadas!
Tras haber leído "El peor amigo del mundo" y "20 polvos: edición especial" adquirí (¡qué fina soy hablando, redios!) el resto de libros que tienes publicados, y me comentaste a título privado que considerabas "Los alucinantes viajes en el tiempo de los EE.UU." tu peor obra cuando te expliqué que estaba teniendo problemas para meterla en el carrito de la compra virtual. Una vez conseguí hacerme con todas, dado que a mí me gusta mucho la ciencia ficción, me picó la curiosidad y empecé por aquí. La verdad es que me pareció una historia muy amena. Me la leí en un periquete. Tal vez no pase a la historia de la literatura, qué se yo, pero la cuestión es que tiene que gustar a tus lectores, y a mí me gustó. Me van este tipo de desvaríos con toques de humor. Mi parte favorita fue la que hacía referencia a George Bush hijo, cómo no. Cabría esperar que se comportara así.
Después pasé a "El comedor de coños" puesto que mi obra tuya favorita era en ese momento "20 polvos" y tenía ganas de saber más de Sigmundo en su faceta cabroncete. Me gusta mucho esa dinámica que sigues a la hora de hablar de experiencias con reflexiones cuasi filosóficas (fina no, ¡soy finísima!).
Entonces me encontré con que tenía que decidirme después entre continuar con el peazo tocho de "Diarios secretos de sexo y libertad" o la extensión más llevadera de "Un bebé". Como tengo la mala costumbre de devorar la literatura que me gusta en poco tiempo me decanté por "Un bebé". Me parecía más viable terminármelo en una noche o dos a lo sumo que la otra posibilidad, y mis ojos ya empezaban a resentirse por el esfuerzo nocturno. Por un lado me recordó bastante a la historia de Sigmundo, un hombre bueno en esencia que termina por el mal camino al no saber resistirse a la tentación. Sin embargo agradecí mucho la mezcla de personajes con sus propias historias para recordar que era algo diferente. Sigmundo me encanta, pero me gusta aún más ver que un mismo autor escribe historias diferentes. Entonces la historia se rompió radicalmente y pasó a tener una trama mucho más tétrica y retorcida, la parte del bebé de marras. ¡Qué hijoputa el niño! A lo largo de todo el libro, a ratos me dejaba mal cuerpo por culpa de lo que se contaba. Por suerte no me importa sentirme así al leer porque eso significa que la historia está bien hecha, transmite. De todo, me quedo con el mensaje final de que este mundo es una puta mierda y está en nuestras propias manos cambiar las cosas, nada de encomendarse a Dios. Si no era ese el mensaje pues nada, fue lo que quise ver.
Ya por último, hice bien en dejar para el final "Diarios secretos de sexo y libertad". Coincidió que lo hice por extensión, y, gracias a eso, pude rematar tal y como se deben hacer las cosas: lo mejor para el postre. Ha desbancado a "20 polvos" como mi obra favorita de todo cuanto has escrito. Aquí se ve claramente la evolución de Sigmundo, y además las notas de humor de las que muchas veces haces gala me parecen mejores. Le vi una pequeñísima pega y es que repites un extracto, aunque eso me sirvió para ver que lo que haces es tomar una base y le terminas de dar forma a la hora de integrarla en el libro, no es que cogieras algo y lo repitieras palabra por palabra. En ambos casos variabas un poco la forma de plasmarlo, por tanto tienes un don para escribir sobre la marcha (me temo que yo soy de releer y pulir, releer y pulir, releer y pulir...). Aprovecha ese don, que no mucha gente puede escribir así de bien sin necesitar después cientos de retoques. El que vale, vale, y tú vales.
Justo leyendo esta obra, tuve una epifanía: Sigmundo es la representación de la sociedad. Todos queremos ser buenos, pero es más fácil y cómodo dejarse llevar y aprovecharse de las ventajas de ser malo (el placer). Tiene mérito que Sigmundo sea capaz de proponerse ser bueno y buscar la forma de conseguirlo, aunque no siempre le salga bien la jugada. Estamos rodeados de personas que sólo quieren ser buenas de boquilla y nunca hacen nada para cambiar.
Enhorabuena por tus obras, Rafa. En cierto modo eres demasiado burro escribiendo para parecer que tu estilo podría gustarme, pero así es. Por norma general, prefiero que los artistas eviten darle ideas a los desalmados, aunque también admiro a quien no tiene miedo al qué dirán y escribe lo que necesita escribir independientemente de si es bien recibido o no. Además, tú enganchas, sobre todo en lo que respecta a la aventuras y desventuras de Sigmundo. Lo has hecho lo suficientemente bueno para que no lo odiemos, y encima se expone de ejemplo no de como se debe ser, sino de como se es. Lo dicho, tod@s aspiramos a ser maravillosos, pero las aventuras y desventuras de Sigmundo son nuestro espejo real. Sigmundo no es un santo, la mayoría de los hombres no lo son, la mayoría de las mujeres no lo son. Sólo yo me salvo (deberían crear una nueva religión y adorarme). En cualquier caso, Sigmundo es un valiente que da la cara sin hipocresías

 

Eduardo (Barcelona) - El comedor de...
11164673_10153312062744248_4866378489141993667_n.jpg

“Buenas tardes Rafa, acabo de leer ahora mismo tu último libro, “El comedor de coños”.

Lo primero de todo, te he de pedir disculpas por no adjuntarte una foto mía posando con el libro, ya que prefiero mantener mi gris anonimato.

Ahora voy con la crítica a tu libro ¿qué puedo decir?
¿Me ha gustado? Sí.
¿Me ha entretenido? Mucho.
¿Me has defraudado? No.

Personalmente, yo preferiría que el libro tuviera menos fotografías, aunque lo de las fotos ya es una especie de seña de identidad personal, es algo que hace el libro más tuyo, más demente, más de ezcritor con zeta. Si no tuviera fotos de pollas atravesando coños, pues…no tendría que esconder el libro si vienen mis sobrinos a casa y la gente no pensaría que soy un pervertido al verlo en mi salón, pero ya no sería TU libro.

Cada vez que cerraba tu libro para volver a mi vida diaria, algo se empezaba a mover en mi cabeza. No te voy a decir que leer tu libro haya cambiado mi vida, porque sería mentira, pero tu libro no es de esos libros que lees, cierras y olvidas al minuto. El tuyo es de esos libros que tras leerlos te queda un poso en tu cabeza que estará ahí para siempre.

La verdad es que tengo curiosidad por leer un libro tuyo en el que cambies completamente de registro, un libro que pueda leer hasta un niño.

En fin, enhorabuena por el libro y espero poder leer pronto el siguiente.

Un abrazo, José.

PD: Si algo he echado de menos en este libro, son las viñetas que había en tu libro “Un bebé”.

el-comedor-de-coños-jose.jpg
Carlos y Alicia (Toledo) - El comedor de...
carlos-comedor.jpg

“Bueno, Rafa. Por fin me leí el libro. Si no te he mandado la crítica hasta ahora es porque estamos en un pueblo de la Castilla profunda en la que fuera la casa de mi abuela, y no hay ni teléfono, y solo a veces pillo WIFI
al vecino.

Me ha gustado. Es un libro que pide que sigas leyendo, que no te deja tranquilo/a hasta que lo termines. Porque la vida de Sigmundo es como el centro de un huracán. Si te acercas ya no puedes salir, la fuerza de succión te va absorbiendo más y más hacia el centro, hasta tocar el mismo abismo.

Está escrito con un estilo mucho más depurado que “Diarios”y “20 polvos”. Se nota que Sigmundo ha madurado o tal vez su visión del mundo empieza a ser más transparente. Y su “sacrificio…” Bueno, es una curiosa forma de redimirse. Pero es una redención al fin y al cabo. Una auténtica bajada a los infiernos.

Y como siempre, una se queda pensando que seguramente de todos estos relatos la mayoría son verdad, precisamente aquellos que parece que no lo son.

Mi única crítica es que el final es demasiado abrupto, demasiado … Como metido con calzador. Cualquiera que te conozca de tu blog o siga tu historia con Svetia entenderá por qué es un final profético, y que realmente no hace falta dar más explicaciones… Pero para alguien nuevo a tus historias, y a tu mundo, puede dejarle en una especie de coitus interruptus, como si hiciera falta un epílogo.

Besos y felicidades por tu valentía y tu trabajo.

Alicia

Como siempre, una se queda preguntándose cuánto de eso es verdad.

Sent from my iPad”

Foto: Carlos. Texto: Alicia.

Carlos también manda esta crítica, breve:

“Rafa. en lo que escribes hay una grieta, algo q se abre y no se bien a donde lleva, pero es necesario q sigas abriéndola, tu sabes algo q mucha gente no sabe.”

Josemy (Málaga) - Un bebé
132896_10151255449044248_2058601823_o.jpg

Hace bastante tiempo que leo a Rafa, incluso recuerdo una de las primeras veces que lo leí, dónde fue y el artículo que fue. Sí, artículo, aún estaba escribiendo para el periódico 20 minutos. Estaba, como siempre, pasando la mañana en la facultad y ojeando el diario, hasta que llegué a un pequeño recuadro que se titulaba “Mejor no me lavo”. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Ya ha publicado tres libros, y está desarrollando el cuarto, y otros tantos que tiene en mente.

Personalmente, nunca me ha gustado la ficción, ni mucho menos el terror, sin embargo, algo me llamaba a adentrarme en este libro. Tantas críticas buenas no podían ser mentira. Incluso algunas decían que el libro te enganchaba y no podías soltarlo ni pensar en otra cosa. ¿Sería verdad? Sí, al menos conmigo sí fue así. Pocas veces me ha pasado eso, que un libro me llene tanto y me atrape dentro de su historia que no quiera ni pueda soltarlo. Y éste lo ha hecho. Cuando llegaba del trabajo empezaba a leerlo, y la historia me atrapaba hasta que miraba la hora y me daba cuenta que tenía que irme a la cama, o la corbata al día siguiente se la pondría mi jefe. Me lo leí en dos noches y media tarde. Es increíble. Hablando rápido es la puta polla.

De la historia no hay nada que contar que ya no se sepa, pero de todas formas, el libro está dividido en dos partes. La primera, una bonita historia de amor salpimentada con unos cómics que nos van metiendo en un mundo de fantasía que inunda la segunda parte, dónde el rencor, el odio y la sed de venganza son las motivaciones principales del rencarnado. Y, entre la historia, ésta vez más comics que van contando partes de la historia. Presentándonosla en imágenes. Impresionante el trabajo de las tres chicas, pero con el que yo más disfruté fue con los de Rocío Galindo, y sobretodo, su última serie de viñetas. Ponte en contacto con Rafa ahora mismo, y cómprale un libro, o dile alguien que lo tenga que te lo deje, porque es la puta polla.

Otra gran baza a favor del libro es que, como ya sabéis, ciertas partes de una forma u otra están basadas en hechos reales. Lo que siempre le da un algo al libro. Pero algo tan perverso, algo tan degenerado, tan ezcritor, sólo puede salir de su mente. Y me tengo que callar ya, o empiezo a espoilear todo el libro. Pero es que hay partes tan sumamente increíbles. Imágenes y fotos reales de los asesinatos, de las noticas en el periódico. Frases que dicen personas sin corazón pero que son tan reales. Conversaciones con Dios… Y los dos puntos: seña de identidad de Rafa: ezcritor: yo no sé usarlos: joder.

Y como habéis podido comprobar, esto de las críticas no es lo mío, pero quiero mi recompensa, y no, no es que Rafa me haya comprado para que escriba más o menos bien sobre su libro, sino, parte de la historia real en la que se basa el libro y otras curiosidades. Así que si aún no has leído Un Bebé, hazte con él sin dudar, porque merece la pena. Y, porque sólo así podrás encontrarle el verdadero sentido a “Un bebé 2: Inmortales y felices”.

Mónica (México) - Un bebé
55310_10151165302494248_1229284606_o.jpg

"No se si es tu lector mas longevo pero mi tío ya terminó de leer el libro Un Bebé, Dice que estas loco, que eres un enfermo, cómo un bebé puede violar? (Todo esto en tono de sorpresa y risa), el lee muchísimo y de variados temas y lo ha hecho a lo largo de sus 84 hermosos años de vida, pero que nunca había leído algo así y que como fui capaz de llevarle semejante libro, me agradeció por hacerlo y te manda un caluroso abrazo. Le pregunté: Mario, que te pareció el libro? Le digo a mi amigo que se busque un trabajo como la gente decente?? Rió y me dijo, si va a seguir escribiendo así, que no regrese a trabajar nunca. Un abrazo y beso!"

204725_10151165302114248_1023434888_o.jpg
José (Madrid) - Diarios Secretos

"Hola Rafael,

Este fin de semana terminé tu libro y mi veredicto es .... COJONUDO. Me engancho mucho y eso me ha traído ciertos problemas porque entre el trabajo y mis 3 hijos pequeños no tengo mucho tiempo libre, así que tuve que sacrificar 2 semanas de mis clases nocturnas de piano por tu culpa, ademas cuando alguno de mis enanos se metia en mi cama tenía que dejar de leer, porque no me sentia muy comodo leyendo las perversiones de Sig con ellos durmiendo abrazado a mi.

En muchos capítulos me he sentido identificado con el personaje, aunque en otros me ha dado cierta grima, creo que no estamos acostumbrados a tanta sinceridad.

En fin solo quería felicitarte y decirte que cuando purifique mi sucia mente, iré a por "20 polvos" de momento guardarè "Diarios secretos..." bien arriba de la librería donde mi hijos no puedan alcanzar.

Un fuerte abrazo".

Miguel (Madrid) - Diarios, 20 Polvos, El comedor de...
625450_10151478231289248_1312586096_n.jpg

“Estimadísimo Ezcritor, con dos cojones!,

Esto que tenés ánte tus ojos no pretende ser una crítica, ni mucho menos, pero fiel a tu pedido en las ultimas páginas de 20 polvos, te hago una devolución, de tu inmenso trabajo.

A fines de Octubre pude, utilizando paypal por primera vez en mi vida, todo un hito!, hacer que en mis manos estén los más divertidos libros que he leído en los últimos tiempos de mi vida como lector.

Me has enganchado chaval!, me he descojonado, se ha me hecho un nudo en el gañote, he perdido lágrimas, me he reído a carcajadas silenciosas a altas horas de la madrugada para no despertar a mi mujer mientras dormía, y a mis vecinos de consorcio, y hasta has logrado que me empalme un par de veces, mejorando aún mi handicap sexual, y mi rutinario quehacer como pareja.

Sinceramente y a pesar de que llevo leyendo tu blog desde hace un par de años (y que pena haberme enterado tan tarde que existes!!), de haberme leído los adelantos de maquetación de tus libros y hasta los pdf gratuitos, me la he pasado en grande con tus libros. Eres un gran escritor!, o mejor dicho eres un ¨ezcritor¨ de putísima madre¨y encima con editorial propia!!!, que se dice pronto.

Has logrado que sienta identificación con tu personaje en muchos pasajes de la historia, de verme de nuevo allí en tu tierra, como aquellos 7 años que pasé de mi vida, cuando era joven y niñato, de mis trabajos en discotecas, y de gastronómico mal pagado, de las ¨guiris¨ sedientas de sexo latino, de las -noches de colocones por todo lo arto-, como diría mi amigacho Tony, el andalúz!, de mis gustos por la buena literatura y esos libros que te rompen la cabeza de pequeño, como el pequeño Sig.

Me he divertido mucho con el personaje de el argentino Miguel, (aunque por razones obvias salte a la vista que el chaval era buena gente!), y no el insoportable sudaca que nos cuentas en la novela, hasta me he descojonado con la forma de hablar que le atribuyes, hay veces bien imitada y otras veces mal, pero si una forma muy ¨porteña¨, comparada con mi crianza de un argentino ¨del interior¨, o paleto.

Y sobre todo, me ha gustado particularmente, la novelita de amor con la peliroja, las idas y venidas, y todos los condimentos que le has puesto a la historia, la has llevado a un nivel que por momentos , pensé que era yo quien se había enamorado de la niña y no Sigmundo el follador de coños húmedos, el degustador de clítoris, el sumiller de vaginas.

Creo que los ¨Diarios de sexo…¨es un peazo de libro chaval!!!, no me caben dudas que el contenido es bestial, brutal, y que algún día lo veremos en los escaparates de los grandes novelistas !.

Claro que también 20 polvos y Un bebé, me han gustado sobre manera, son increíbles!!! aunque después de ver semejante catarata de lectura, es difícil sentir o decir algo sin dejar de alavarte, y ser repetitivo en mis elogios.

Me he devorado 3 libros, tres peazo libros!!!, en apenas 20 días, por momentos no he parado ni para comer, hacía tiempo que no me tiraba hasta 4 horas seguidas enganchado a la lectura, por las noches, por las tardes, ántes de dormir, al levantarme, en el vater, bah!, en todo momento.

Te felicito Rafael!, los has logrado chavalote eres un escritor de éxito, y escribes de puta madre, tienes tu propia editorial, y logras hacernos creer en tus historias y personajes, no te falta nada para seguir triunfando, solo tira pa´lante y no decaigas en tu anhelo de trinfar. Eso sí, me hubiera gustado encontrar tu blog mucho ántes, para llevar mejor el hilo de algunas historias que seguramente se han perdido en el abismo de la Internet, a futuro, quisiera ver editados tus otros cuentos, con los que diste tus primeros pasos, y por supuesto que algún día tu literatura audiovisual quede compilada en algún DVD, así no tenemos que estar rastreandola por youtube. Seguiré, tu pasos.

Y una última cosita, una duda que me acecha y no me deja dormir y le doy vueltas y vueltas a la cabeza, y me pone los bellos de punta cada vez que intento dilucidar el porque y no le encuentro la vuelta, en el ¨Diario de sexo…¨, en la historia de la peliroja, la guiri que te hace la vida imposible, en un tramo final de dicho capítulo, cuentas que al llegar a tu casa ella había dejado la puerta abierta de par en par de tu apartamento, se puede saber porque cojones dejó la puerta abierta??? Era gilipollas perdida o que!???…

Ahh y ántes de que me olvide, que ha sido de la vida de el argentino???, le has matado???…

Pues nada, no te molesto más, solo prometo que seguiré dandote por culo, quiero decir, en el buen sentido!, siguiendo tus publicaciones y demás, y prometo que en cuanto mi economía esté más saneada, me hago mecenas de tus próximas aventuras, ehhh!!! Y no lo mates a Sig chaval!!!.

Esperaré con ansias todo lo que salga de tu cabeza!!!, te mando un fuerte abrazo, para ti, para tu esposa Svieta y para la pequeña Anais Niin.

Exitos

Miguel”

559776_10151478230984248_1097397932_n.jpg